Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

jueves, 9 de octubre de 2008

Medellín tendrá laboratorio internacional del hábitat popular: Alianza UN y Francia

Medellín, 7 de octubre de 2008 –Agencia de Noticias UN–Mientras que el número de viviendas y habitantes de Medellín crecen aceleradamente, en otra parte del mundo, en Francia, la Isla de la Reunión adolece de problemas de inmigración. Estos problemas y el contexto de la oferta y la calidad de vivienda, que suceden en diversos puntos geográficos, son parte de los asuntos que abordará el Laboratorio Internacional del Hábitat Popular.
Esta iniciativa unirá los estudios y propuestas frente al hábitat popular y constituye un esfuerzo de varias organizaciones internacionales académicas y gubernamentales, para entender cómo las ciudades tejen su cultura y desarrollo en torno a la calidad de vivienda.
Constituir el Laboratorio Internacional del Hábitat Popular es una meta que se proponen 60 expertos que se reunirán desde mañana miércoles y hasta el sábado 12 de octubre en el Seminario Internacional del Hábitat Popular, organizado por la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín, varias universidades de Francia y entidades municipales como el Área Metropolitana, el Municipio de Medellín, el Concejo de Medellín y la Embajada de Francia.
De acuerdo con Luis Dapena, coordinador de la Maestría en Hábitat de la UN en Medellín, “la idea básicamente es traer casos, tanto de la misma Isla de la Reunión como nuestros, estudiar sobre hechos y no sobre teorías. En el caso de Medellín, vamos a tener en la mira el proceso de Moravia, que viene desde mediados de 1980 como un problema de gestión municipal, reorganización del suelo y de la comunidad, y que tiene todos los elementos críticos del hábitat”, dijo, al referirse sobre el laboratorio.
Este es un proyecto a largo plazo que tendrá sede principal en la UN y a la vez sucursales en la capital francesa y en la isla que queda cerca de Madagascar y que pertenece a Francia.
Según resaltó el docente Luis Dapena, precisamente el laboratorio será uno de los temas principales durante el seminario. “La propuesta es discutir los dos problemas que más aquejan el tema del hábitat: el crecimiento demográfico asociado al consumo de los recursos planetarios y la urbanización del mundo y la ciudad que es cada vez más compactada o más extensa, sumado al crecimiento demográfico”.
Explicó que, por ejemplo, en Medellín, las cifras indican que entre 2004 y 2005 la ciudad acogió a 38.440 nuevos habitantes, es decir que el crecimiento se ubica en 1.64 anual; mientras que en 2006 el crecimiento fue de 0.92, con 22.056 habitantes.
Durante el Seminario Internacional del Hábitat Popular se presentarán oficialmente las publicaciones de la Escuela del Hábitat y se podrá apreciar, en la Sala U de la Facultad de Arquitectura, la exposición fotográfica internacional ‘Retrospectiva & Prospectiva del Hábitat Popular’.
La instalación del evento, prevista para este miércoles a las 5:00 p.m. en el Auditorio Gerardo Molina de la UN, contará con la presencia de delegados consulares y los ponentes internacionales Jean Francois Parent, arquitecto francés; Jean Yves Langenier, alcalde Ciudad del Puerto, Isla de la Reunión; además de docentes pertenecientes a la Escuela del Hábitat de la UN en Medellín y funcionarios de la administración municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario