Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

viernes, 10 de octubre de 2008

Inauguración del Seminario Internacional del Hábitat Popular


Medellín, 9 de octubre de 2008 – Agencia de Noticias UN- “Una marcha empieza siempre con un primer paso”, dijo Jean Yves Langenier, alcalde de Ciudad del Puerto, Isla de la Reunión (Francia), al destacar la importancia de unir esfuerzos para la creación del laboratorio internacional del hábitat popular.
Durante el acto de instalación del Seminario Internacional del Hábitat Popular, realizado en el Auditorio Gerardo Molina de la UN en Medellín, el alcalde de la Isla de la Reunión, territorio francés ubicado en el Océano Indico, relacionó los programas de vivienda de interés social que allí se tienen; algunos de ellos exitosos, todavía no cumplen con el reto de renovar todo el parque social de todo el municipio.
Esta situación es uno de los asuntos pendientes en las ciudades del mundo, igual que otros problemas como el cambio climático y el alto crecimiento demográfico. “Los responsables del ordenamiento territorial serán los responsables de tomas acciones frente al cambio climático que cada vez será pero, así como también los problemas del agua y saneamiento. Es por eso que pensar en común alrededor del tema del hábitat popular es obrar para el futuro de la humanidad”, dijo.
En la instalación del Seminario Internacional del Hábitat Popular, El vicerrector de la UN Sede Medellín, Óscar Almario García, dijo: “Este evento hace sentir como universitario gran emoción y complacencia, es una reunión además de académica, con profundo sentido de responsabilidad social, algo de lo que estamos urgidos en el mundo contemporáneo”.
“Hoy habitamos ciudades de ciudades, fragmentadas, diseñadas dependiendo del tipo de ubicación social. Las ciudades se colocaron de espaldas a sus recursos vitales. No se piensa en el campo ni en la región que suministra el agua, energía eléctrica o bienes de consumo alimentario. Esa pérdida de la visión de conjunto, a propósito del tema del hábitat y en especial del popular, es lo que se puede retomar con un trasfondo de discusión”, dijo.
Para el Vicerrector de la UN Sede Medellín, “el hecho de que una red de universidades colombianas y francesas se reúnan para pensar este problema, y que esto sea bien visto por entes gubernamentales de carácter político local, regional o nacional es también estimulante”.
En este sentido, el alcalde (e) de Medellín señaló que en esta ciudad el hábitat popular es un asunto que ha preocupado a las últimas administraciones, bajo la perspectiva de la inclusión y la equidad. Destacó que el Plan de Desarrollo de la ciudad se contemplan inversiones en programas de vivienda por valor de 3.000 millones de pesos, y que gracias a convenios establecidos con el país Vasco se tiene previsto capacitar en proyectos de emprendimiento a las mujeres afrodescendientes de la comuna 8.
El Seminario Internacional del Hábitat Popular incluye la exposición 'Restrospectiva y perspectiva del hábitat popular', una muestra fotográfica y explicativa sobre las situaciones del hábitat en Medellín y la isla francesa, que se exhibe en la Sala U de la Facultad de Arquitectura; y el análisis del tema en concentración de expertos en el Centro Integrado Universidad Empresa en Comfenalco, ubicado en el barrio Belén.
(fin/dac/csm)
No 405

No hay comentarios:

Publicar un comentario