Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

miércoles, 15 de octubre de 2008

Culminó el Seminario Internacional del Hábitat Popular

Agencia de Noticias UN– La Embajada francesa anunció su apoyo para generar intercambios y programas de doble titulación, entre universidades de esa parte de Europa e instituciones de educación superior radicadas en Medellín, con el fin de avanzar en programas académicos relacionados con el hábitat, arquitectura y urbanismo.
Esta propuesta, junto a la constitución del Laboratorio Internacional del Hábitat Popular, hace parte del balance del Seminario Internacional realizado en Medellín, con la participación de 60 expertos nacionales e internacionales.
“Pensando en este tipo de proyecto a partir de la creación del Laboratorio Internacional, la meta es asegurar el éxito del proyecto y considerar este tipo de cooperación para gestar homologación de los títulos, del idioma de especialidad”, dijo Adelino Braz, delegado de la Embajada de Francia.
Geovanny Celis, secretario de Desarrollo Social del municipio de Medellín, manifestó que para la actual administración es de suma importancia que la ciudad sea espacio de práctica para una iniciativa como ésta. “En cuanto a nosotros, tenemos un sitio dónde vivir con unas características bastantes complejas, topográficas, físicas, socioculturales, que obliga a que no apliquemos fórmulas de cocina para resolver nuestros problemas de hábitat y de vivienda, sino que tengamos la posibilidad de experimentar, de producir conocimiento”, agregó.
El funcionario dijo que Medellín tiene que enfrentar problemas físicos y de estructura, y afrontar lo que significa tener una ciudad con más del 30 por ciento de ilegalidad en la ocupación.
Apoyo francés
Jean Yves Langenier, alcalde de la Ciudad del Puerto de la Isla de la Reunión, también aplaudió la iniciativa del laboratorio.
“Los problemas en mi ciudad son similares a los de aquí, gran parte de la población vive en condiciones malas, en condiciones insalubres. La Ciudad del Puerto desde hace 30 años está trabajando este tema del hábitat, se están haciendo cambios a veces sin reflexiones, algunas sin éxito. Por eso, a partir de esta participación, de esta colaboración universitarios – investigadores, se podrá actuar aún mejor”.
El coordinador de esta iniciativa internacional, Jean Francois Parent, anunció que el Laboratorio Internacional del Hábitat también incluirá otras ciudades. Destacó que la responsabilidad de la construcción del hábitat es de los técnicos, los profesionales, los universitarios, las personas de las comunidades que tienen la necesidad de encontrar un espacio abierto y compartido donde puedan reflexionar sobre la situación del hábitat.
(fin/dac/csm)
No 425

No hay comentarios:

Publicar un comentario