Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

martes, 19 de agosto de 2008

Moravia un modelo de intervención

Investigadores de la UN participaron
Moravia: un modelo de intervención
Medellín, 15 de agosto de 2008 –Agencia de Noticias UN- Recorrer las calles de Moravia, barrio ubicado al nororiente de Medellín, es encontrar en un mismo lugar las consecuencias de la violencia y la pobreza, pero también los métodos de supervivencia que durante más de cuatro décadas sus habitantes han aplicado para sortear su vida en la ciudad.
Desde 2004, la Alcaldía de Medellín e instituciones como la UN iniciaron un plan que cambió radicalmente la vida de esta comunidad. Para el docente Diego López, del Grupo de Estudios en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín, “lo que se buscó fue crear un proyecto urbano en donde la construcción de lo público desencadenara en lo físico”.
Así mismo, se logró de manera concertada que los distintos actores del barrio tuvieran una estrecha relación con las autoridades. “Por eso fue tan fuerte la construcción de acuerdos humanos”, afirmó el profesor.
En sus inicios, en los años sesenta, este sector empezó como un pequeño asentamiento levantado en un basurero de la ciudad a cielo abierto, hasta allí llegaban personas desplazadas del campo, en su mayoría, y de otras regiones del país en busca de una casa para habitar en la ciudad.
Más tarde, este botadero fue liquidado y se consolidó allí y en sus alrededores un barrio de 43.7 hectáreas, donde la mayoría de sus residentes eran de bajos recursos y con pocas posibilidades de acceso a la educación, la cultura, el deporte y los lugares comunes.
“Sabíamos que con un buen espacio público también se crearían nuevos comportamientos, relaciones y actitudes civilizadores frente al entorno en este sector”, afirmó Diego López.
De acuerdo con información del Sisbén, a junio de 2004 Moravia registraba 35.619 habitantes, 7.352 viviendas y 10.471 núcleos familiares, con un promedio de 4.8 personas por núcleo familiar. El índice de espacio público por habitante para 2004 era de 0.37 metros cuadrados, cuando el promedio de la ciudad era de 4.01.
En el mismo año, con el Plan de Desarrollo “Medellín, un espacio para el encuentro ciudadano”, se inicia el Proyecto de Intervención Integral en Moravia y su Área de Influencia con la ejecución de siete proyectos que pretendían impactar de manera positiva e integral la vida de este barrio, con la participación de instituciones gubernamentales, privadas y educativas, entre ellas la UN.
En la actualidad, no es mentira que la vida del barrio ha cambiado, con espacios tales como el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, donde la Facultad de Arquitectura de la UN desarrolló el Seminario Vivienda Siglo XXI, y la construcción y adquisición de vivienda nueva para el reasentamiento de familias, entre otras actividades.
Este ejemplo serviría como modelo de intervención para otro tipo de barrios similares en donde se presentan continuamente urgencias ambientales, “pues las personas de bajos recursos no solo necesitan una vivienda digna, sino también acceso a los espacios públicos, a los parques y a las plazas”, concluyó el profesor López.
(Fin/ae/feb)
N° 796

No hay comentarios:

Publicar un comentario